19 de juny de 2013

Yoga, Ciencia i Creença

Aquest dissabte és el "Barcelona Yoga Day", que es celebra al parc de l'Estació del Nord, amb activitats relacionades amb el ioga, massatges, activitats per nens, menjar vegetarià etc. Aquí deixo l'enllaç.I en motiu d'aquest dia, copio un fragment d'un llibre de l'Osho que m'estic llegint aquests dies i que m'agrada molt.

La ciencia dice: no creas, duda tanto como puedas. Pero tampoco tengas creencias en contra porque ir contra algo es, de alguna forma, una clase de creencia. Puedes creer en Dios, puedes creer en el concepto de no-Dios. Puedes decir que Dios existe, con una actitud fanática; puedes de cir exactamente lo contrario -que Dios no existe- con el mismo fanatismo. Los teístas, los ateos, todos son creyentes y la creencia no pertenece al plano de la ciencia. "Ciencia" quiere decir experimentar algo, eso que existe por sí mismo; no se necesita de ninguna creencia. El Yoga es existencial, experimental, experiencial. No se requiere ninguna creencia, no se necesita de fe alguna, solamente el valor de experienciar.

Creer es fácil porque no se te pide que hagas nada; solamente es un vestido superficial, un decorado. Algo que pudes dejar de lado cuando quiereas. El Yoga no es una creencia. Por eso es difícil, arduo, y a veces parece imposible. Llegarás a la Verdad, pero no a través de la creencia, sino a través de tu propia experiencia, de tu propia realitzación.

El Yoga no es una filosofía, no es una religión. No es algo sobre lo que pudas pensar. Es algo que tendrás que ser.

Osho "Yoga: la Ciencia del Alma".